¿Qué es el presupuesto de una comunidad?
Como ya sabrás, el presupuesto de una comunidad es el plan económico detallado de los ingresos y gastos de una comunidad de propietarios. La realización del presupuesto de una comunidad de propietarios recae sobre la figura del Administrador de Fincas, que será el encargado de presentarlo en la Junta de Propietarios y de informar a éstos sobre los recursos necesarios para afrontar dicho presupuesto.
La obligación legal de los propietarios de contribuir a la parte proporcional de los gastos generales para el adecuado mantenimiento y sostenimiento del edificio se extiende, además, a la dotación del fondo de reserva. La cuantía mínima del fondo de reserva, de acuerdo con el segundo artículo del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aumentó en 2019 hasta el 10% del último presupuesto ordinario acordado en la comunidad.
Tipos de presupuestos para cubrir los gastos de la comunidad
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal publicada en el BOE, el presupuesto de una comunidad de propietarios puede tratarse de un presupuesto ordinario, cuya realización es anual y cubre todos los gastos previsibles en el edificio, como el personal de seguridad y de limpieza, el consumo de servicios energéticos o el pago al administrador de fincas; o de un presupuesto extraordinario, cuya realización dependerá de un gasto imprevisto, normalmente vinculado a una derrama puntual.
¿Cuántos presupuestos hay que presentar para obras en una comunidad de propietarios?
Por ley, no existe una cuantía mínima ni máxima de presupuestos a presentar para realizar obras en la comunidad de propietarios. «Aunque no exista una cantidad obligatoria de presupuestos, es importante presentar varios presupuestos para comparar el precio medio de los servicios que se van a contratar, y también para ofrecer diferentes alternativas a la comunidad de propietarios.»
¿Cuándo se pueden hacer obras en comunidades de propietarios?
Las obras en la comunidad de propietarios se pueden iniciar únicamente cuando se han aprobado en la junta por mayoría simple. Una vez aprobadas, el horario permitido para la realización de las obras dependerá de la normativa municipal que regula la contaminación acústica.
¿Quién debe aprobar los presupuestos de obra en una comunidad de vecinos?
Cuando el administrador de fincas haya preparado los presupuestos de la comunidad de propietarios, es responsabilidad del presidente presentarlos ante la junta de propietarios. Una vez hecho, y tras el debate necesario, es la propia junta la encargada de aprobar los presupuestos de obra en la comunidad de propietarios.
La aprobación de la mayoría simple será suficiente para llevar a cabo la realización de las obras en la comunidad de propietarios, y a los propietarios que no hayan asistido se les entregará el acta de la junta. Si no se oponen al veredicto final acordado, su voto se acogerá a la mayoría.
Cuando se trata de la instalación de un ascensor en una comunidad ¿ La ley es igual si se trata de vivienda habitual o de piso de temporada, como por ejemplo si es un piso de playa ?